
Una característica de nosotros (me incluyo porque también solía hacer lo mismo) que utilizamos las páginas webs y en especial las redes sociales como el facebook, twitter, twenty, hi5, etc., es que no leemos las condiciones de uso, términos de uso y el contrato de privacidad, será porque somos confiados?, por qué no tenemos tiempo para hacerlo? o simplemente no nos interesa sino estar al día con la sociedad y el internet?
Los tipos de contratos que circulan por la internet, son para la mayoría de usuarios lo menos importante, no nos interesa el browse wrap agreement, click agreement o el logging agreement por ejemplo, ahora en ese sentido pasaré a hacer un pequeño análisis de las cláusulas de las condiciones de uso de la que es una de las redes sociales más utilizadas y famosas del mundo, facebook.
Siempre que se utilice una red social o en sí una página web, se recomienda que se lea la última fecha de revisión o actualización de esa página para poder estar seguro con las condiciones que se están utilizando al momento de su inscripción o manejo de la web, porque en la mayoría de las condiciones, establecen que ellos tienen la potestad de modificar algunas cláusulas de esos contratos con el simple acceso o con la aceptación al momento de entrar a su cuenta, en el facebook la última revisión es de fecha: 4 de octubre de 2010
Condiciones de uso de facebook
Al momento de volverse usuario de facebook, está aceptando las cláusulas del contrato que la mayoría de personas desconoce, en ese sentido pasamos a comentar las cláusulas más importantes:
¿Propiedad Intelectual?
Todo contenido que se suba a su cuenta personal de facebook, como por ejemplo fotografías, videos hasta incluso como hay casos, se sube documentos o fragmentos de poemas, frases etc., se le otorga a los propietarios de facebook lo siguiente:
“… licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente”
Nos menciona una licencia no exclusiva, debido a que ellos no son los únicos que pueden utilizar todo el contenido de su web sino también el usuario, nos menciona de transferible, he ahí un problema que acarrea inconvenientes porque ellos tienen la potestad de ceder los derechos de las fotos, videos que suben sus usuarios, para venderlo o utilizarlo para otros fines de los cuales no fueron inicialmente otorgadas, eso va de la mano con el término “sin royalties” como por ejemplo, los propietarios de facebook se apropian de forma gratuita de las fotos que sus usuarios suban a su plataforma y pueden vender a cualquier persona o empresa como pueden ser revistas, pero también yendo al extremo, puede darse el caso que se venda las fotos donde aparece la imagen de una persona para una revista pornográfica porque se cedió sus derechos de imagen con el simple hecho de crear su cuenta en facebook y para “rematar” dicho hecho el usuario no tiene derecho a que se le pague cantidad alguna por la venta de sus fotografías.
¿Elimino mi contenido o doy de baja a mi cuenta?
A mi parecer, da lo mismo, realizar esas dos acciones que son distintas, tiene el mismo efecto para los propietarios y la tenencia de los contenidos subidos a facebook.
En las condiciones de uso, nos indica que la licencia (explicada líneas arriba) finaliza cuando “eliminas” tu contenido o tu cuenta, pero dan la pauta que si ese contenido se ha compartido con terceros y éstos no se han eliminado, seguirán permaneciendo (llego a entender que se refiere a las etiquetadas, pero principalmente cuando se sube fotos o videos a la cuenta de otro usuario).
Ahora bien, lo que me sorprende y demuestra el contrato abusivo de facebook con sus usuarios y todavía lo redactaron de forma “graciosa” y “con un término adecuado” que es que cuando eliminas tu contenido será de forma similar cuando vacías la papelera de reciclaje de tu computador, bueno pero lo más importante y que hay que tener cuidado es la parte de la duración, que a la letra dice:
“… entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros)”
“Razonable”???, ahí radica el problema con los contenidos de propiedad intelectual, debido a que por más que se cancele la cuenta, éstos señores tienen la potestad de seguir manteniendo en sus bases de datos tu información y ni siquiera indican plazos de días, semanas, meses o años, sino “ tiempo razonable” que puede ser el tiempo que a ellos les plazca, lo que a mi criterio o supongo que debe haber una oficina que se encarga de ver y evaluar a los usuarios diarios que se dan de baja, al examinar todos sus datos, contenidos de propiedad intelectual y así poder filtrar a éstos para su posterior utilización y por más que te hayas dado de baja, ellos pueden seguir vendiendo, lucrando tus contenidos.
¿Prohibiciones en facebook y se cumplen?
En la cláusula de seguridad de la cuenta y registro, se indica que se debe proporcionar nombres y datos reales, hecho que en la actualidad no se cumple, debido a que hay personas que crean cuentas falsas para poder así acceder a ser amigo de otro usuario y ver sus actividades diarias.
No es novedad que existen menores de edad que ya tienen sus cuentas en facebook, por más que ellos prohíben su uso para menores de 13 años, es algo muy difícil de probar y solo atinan a buena voluntad y a la honestidad de sus usuarios.
Los que han sido declarados culpables de un delito sexual no deben utilizar el facebook, a mi criterio es una buena cláusula que en la realidad es como algo que jamás se podrá controlar, debido a que cualquier persona puede acceder a ver fotos o videos de otros usuarios, pudiendo ser hasta pedófilos para contactarse con dichos usuarios, la única solución en este tema, es que cada usuario restringa al máximo su cuenta para que extraños no puedan observar su contenido y también no aceptar invitaciones de personas que no conocen, por más que en la foto aparezca una cara bonita o angelical porque en su mayoría son cuentas falsas.
Al momento de poner tu nombre de usuario, debe ser tu dato real y no un nombre comercial, debido a que los usuarios de facebook no deben utilizar nombres de empresas, que para ser más precisos la utilización indebida de marcas, y ellos se reservan el derecho a eliminar dicha cuenta o reclamarlo mediante el procedimiento que figura y también en las opciones como de reportar abuso o denunciar.
¿Te sientes afectado por facebook, demandar es buena opción?
Cuando exista algún conflicto, se puede demandar a facebook pero debe ser ante el tribunal estatal o federal de Colorado de Santa Clara, donde las leyes del Estado de California (USA) serán las que se utilicen en dicho proceso, porque ya se aceptó la competencia con la simple creación de la cuenta.
Se indica que el usuario es responsable de todo lo que realiza, sube, comenta, etc. y que facebook no se responsabiliza de manera alguna, tampoco de las posibles demandas que realicen usuarios contra usuarios.
¿Es recomendable demandar?, a mi criterio iniciar proceso contra facebook y conociendo que se debe basar en las normas del Estado de California y los gastos que acarrearían dicho hecho, sería algo nada recomendable, debido a que es más que probable que no se pueda costear todo el proceso y que el proceso desde ya se encuentra perdido porque al crearse una cuenta en facebook cede sus derechos de propiedad intelectual.
¿Las otras redes sociales son iguales?
Las redes sociales, en su mayoría en vez de decir que todas son iguales, son muy parecidas en sus condiciones de uso sino que utilizan términos léxicos diferentes, pero en el fondo son las mismas prohibiciones y cesión de derechos.
Como por ejemplo el Twenty o el muy usado en el mundo, Twitter, utiliza las condiciones a su conveniencia sino con términos pintorescos como: “¡Eres lo que Twitteas!”, en el rubro de propiedad intelectual, se supone que el usuario al crear su cuenta, se entiende que el usuario cede su información al momento de publicar o la forma de presentar el contenido, a la letra dice:
“… licencia mundial, no exclusiva, libre de regalías (con derecho a la concesión de la licencia a terceros) para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho contenido cualquier medio de comunicación o método de distribución (actual o desarrollado en un futuro)”.
¿No es lo mismo que lo que dice en facebook?, está hecha en una forma distinta pero en fondo es el mismo objetivo, ser una red social que abusa de sus usuarios por brindar un servicio “gratuito” lo pongo entre comillas porque es un interés indirecto económico, para que nosotros lo podamos utilizar más como una necesidad obligatoria para estar en contacto con personas o empresas en la actualidad o para algunas personas como un medio de diversión, en el fondo sigue siendo el mismo medio de red social que en la actualidad la mayoría de personas de toda edad la seguirán utilizando por moda.
buen artículo, coincido en que la "presión social" por estar "conectado" y a la moda en temas de tecnológicos, hace que los usuarios se unan a redes sociales sin importarles los términos y condiciones que aceptan... sería interesante un artículo donde plantees alguna solución ante este hecho desde el punto de vista legal... FELICIDADES
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